I Hércules Extreme Moncayo BTT

- Fotografías de la prueba: Ver álbum fotográfico

17 de mayo de 2015, 09:00 h.

  • Presentación

Desde el Club Ciclista Turiaso se ha creado una prueba deportiva para el 17 de mayo en la localidad de Alcalá de Moncayo.

Después de un par de años llevando en la cabeza la idea de organizar una prueba deportiva en la comarca de Tarazona y el Moncayo, esa idea se convierte en realidad y el 16 de Agosto del 2014 tiene lugar el I Maratón BTT Ciudad de Tarazona. Vista la gran aceptación que tuvo esta prueba por los participantes, desde el Club Ciclista se plantea el realizar otro año esta prueba y a la vez organizar otra en otro pueblo de la Comarca. Tras varias salidas por la zona de Alcalá de Moncayo y Añon, se configura un recorrido de unos 55km, el cual transcurre por los términos municipales de Alcala de Moncayo, Añon y Ambel, transitando por la zona del Moncayo de Añon y Alcalá y por todo el valle del Río Huecha.

Con el nombre de “I Hercules Extreme Moncayo Btt” se presenta esta cicloturista BTT, con la idea de mostrar a los participantes que hasta aquí se acerquen, nuestros bellos parajes, nuestro Moncayo y nuestras Peñas de Herrera.

Desde el club se hace una apuesta importante por esta prueba, diseñando un recorrido asequible para cualquier ciclista y aficionado a la bicicleta, pero sin dejar de ser exigente en diferentes tramos. Podremos transitar por zonas de carrascas, callejear realizando un descenso por las calles de la localidad de Añon, sufrir con las duras rampas del Collado de Añon (paso de la contrarreloj de la Vuelta a España 2014), disfrutar por la falda del Moncayo, y más de uno tendrá que subir con la bici al hombro en la rampa final de la Ladera de Alcalá de Moncayo.

  • Resumen

La carrera trascurre a través de caminos anchos, con el terreno en algún sitio algo pedregoso.

Las dos pruebas salen del mismo lugar y a la misma hora y se separan sobre el km 25, donde habrá personal de la organización para que no haya confusión.

El precio será el mismo para las dos pruebas.

Habrá personal en varios Quads y motos para cualquier contratiempo que pudiese surgir, cerrando la prueba un vehículo, así como asistencia médica por ambulancias.

Los AVITUALLAMIENTOS consistirán en fruta fresca, bollería, barritas, así como bebida isotónica y agua.

Todo el recorrido estará perfectamente señalizado en el suelo mediante flechas y por cintas, así como por colaboradores en los puntos más confusos.

Queda terminadamente prohibido verter basura o restos por todo el recorrido de la prueba, pudiendo la organización expulsar al participante que lo haga.

Se debe hacer caso a todas las indicaciones, en caso de no hacerlo cualquier participante será eliminado de la prueba.

La prueba discurrirá por caminos donde estarán abiertos al tráfico, pudiendo encontrarse vehículos por ellos, por lo que se tomaran las medidas oportunas para evitar cualquier accidente, respetando todas las señalizaciones que uno se pueda encontrar.

La hora límite para la conclusión de la prueba son las 15:00h.

  • Participación

Podrán participar todos aquellos que tengan o sean mayores de 15 años.

Deberán tener en cuenta que es una prueba de nivel medio, por lo que deben estar en unas buenas condiciones físicas para poder terminar la prueba.

El participante autoriza a los servicios sanitarios a que le practiquen cualquier asistencia y cura que pudiera necesitar, estando o no en condiciones de solicitarla, aceptando abandonar la carrera si eso fuera lo que dicen los facultativos o médicos.

Se aconseja que todo participante se realice algún control médico previo a cualquier prueba de una intensidad alta.

Todo participante inscrito acepta todas las normas y reglas impuestas por la organización.

  • Antes de la prueba

Límite de inscripciones: máximo  200 participantes.

Los dorsales serán adjudicados conforme hayan sido inscritos y hayan pagado la cuota.

Para la recogida del dorsal es necesario aportar el DNI y la tarjeta federativa quién lo esté.

Recogida de dorsales desde las 7:00 hasta las 8:30 el mismo día de la prueba, comenzando la prueba a las 9:00 h.

Las inscripciones son personales, en caso de no poder participar y sí hacerlo otra persona por él o ella, hay que comunicarlo a la organización con tiempo suficiente si pudiese ser.

  • Servicios de la prueba

Punto de Asistencia Técnica en el recorrido.

Teléfono para resolver dudas: 615 679 577.

Dos avituallamientos sólidos y líquidos.

Reportaje fotográfico de la prueba después de la misma.

Bolsa regalo participante.

Duchas al lado de la llegada en las piscinas de verano “La Glorieta”.

Tras la prueba, todos los corredores podrán disfrutar de un almuerzo proporcionado por el ayuntamiento de Alcalá de Moncayo.

  • Premios y regalos

Premios
Para el club más numeroso.

Para el participante que haya venido de más lejos.

Para el participante más joven.

Para el participante más mayor.

Regalos
Sorteo de regalos donados por nuestros colaboradores al concluir la prueba entre todos los participantes.

Recorridos

  • Recorrido largo 53 km
    • Altura inicial: 750 m.
    • Altura máxima: 990 m.
    • Distancia Total: 53 km.
    • Desnivel positivo: 1.035 m.
    • Velocidad media 1º corredor: 23-25 km/h.
    • Tiempo mínimo empleado: 2h 5min (24,6 km/h).
    • Tiempo máximo empleado: 3h 55 min (13,1 km/h).

Salida y llegada en la localidad de Alcalá de Moncayo, pasando por los términos municipales de Alcalá de Moncayo, Añon de Moncayo, Ambel, Bulbuente y Vera de Moncayo.

Saliendo de Alcalá de Moncayo, se partirá dirección Añon de Moncayo por el PR-Z3, para tomar un corto sendero que nos adentrará en un pequeño circuito por las calles de Añon.

Tras un rápido descenso, tomaremos dirección a las Cuevas de Añon, y por el Barranco del Pigallo comenzaremos la primera ascensión. Una vez terminada la subida, tomaremos dirección a la central de Morana. Ahí vadearemos la Huecha, y tomaremos dirección Urbanización Villacumbres del Moncayo.

En el 16Km, giraremos 90 grados a la izquierda para abandonar la pista y tomar el GR.90, un pequeño y divertido sendero que nos volverá a conducir a la Huecha. Este es el unico sendero que tiene la prueba.

Pondremos dirección a la Urbanización para, sin adentrarnos en ella, girar a la derecha y tomar camino del GR.90 (dirección Peñas de Herrera). En el 21Km dejaremos el GR, para tomar un tramo de monte a través. A la salida de este tramo, tomaremos pista asfaltada que nos conducirá a la segunda fuerte ascensión del día, la subida al Collado de Añon/Talamantes. Fuertes rampas que se harán notar en las piernas.

Antes de coronar el final de la subida, dejaremos el asfalta para girar a la izquierda y poner rumbo a la localidad de Ambel, en un descenso de 9 kilómetros. Desde ahí, por el cauce del Huecha, llegaremos hasta la localidad de Vera, que enseguida abandonaremos para tomar la Cañada Valarto que nos conducirá de nuevo al cauce del Huecha, dirección Alcalá.

Y para terminar esta bonita ruta, una pequeña sorpresa en forma de ladera empinada que hará que más de uno tenga que poner pié en tierra para poder superarla. De ahí hasta meta, un pequeño recorrido por las calles de la localidad de Alcalá.

Este recorrido tendrá 1 avituallamiento intermedio (km. 25, en la bifurcación de los 2 recorridos), y el avituallamiento de meta.

Señalización en camino y 2 personas por cada cruce que se realice en la carretera.

Track .GPX

  • Recorrido corto 32 km
    • Altura inicial: 750 m.
    • Altura máxima: 990 m.
    • Distancia Total: 32 km.
    • Desnivel positivo: 793 m.
    • Velocidad media 1º corredor: 23-25 km/h.
    • Tiempo mínimo empleado: 1h 20 min (23,9 km/h).
    • Tiempo máximo empleado: 3h 55 min (12,6 km/h).

Salida y llegada en la localidad de Alcalá de Moncayo, pasando por los términos Municipales de Alcalá de Moncayo y Añon. Manteniendo la base del recorrido largo, las 2 pruebas se bifurcaran en el kilómetro 25’5. Mientras la prueba larga emprenderá un rápido descenso hasta la localidad de Ambel (giro a la derecha), la prueba corta tomará dirección a la izquierda, emprendiendo regreso a Alcalá de Moncayo. Atravesando Los Seroles y el Planillo, los corredores se plantarán en la línea de meta. Este recorrido tendrá el avituallamiento de meta. Señalización en camino y 2 personas por cada cruce que se realice en la carretera.

Recorrido

Altimetría

Rutómetro

Reglamento

  • Articulo 1. Presentación

La “I HERCULES EXTREME MONCAYO BTT” es una actividad organizada por el Club Ciclista Turiaso, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcala de Moncayo, consistiendo en una actividad de carácter local con el único objetivo de fomentar y difundir el deporte en el medio rural. La prueba tendrá lugar el 17 de mayo de 2015 en la localidad de Alcala de Moncayo (Zaragoza) siendo la hora de la salida las 9:00h de la mañana.

  • Artículo 2. Recorridos

La prueba contara con dos recorridos, uno corto de 33 kms y otro largo de 53 kms, los cuales estarán marcados por la organización, siendo ambos 100% por pistas, caminos Forestales. Cada deportista deberá elegir al hacer la inscripción el recorrido en el que quiere participar.

  • Artículo 3. Inscripción

Las inscripciones se realizaran a través de la web Rockthesport.com, siendo el pago por TPV on line.

El precio de la prueba variara dependiendo de la fecha que se haga, habiendo descuentos al abrir inscripciones o si se hace la inscripción conjunta a la otra prueba que organiza el C.CTuriaso ( I MARATON BTT “CIUDAD DE TARAZONA”) dará derecho a camiseta conmemorativa de la prueba u otro obsequio, avituallamientos, cronometraje con chip, sorteo de regalos, seguros, y resto de servicios ofrecidos por la organización.

En ningún caso se aceptaran inscripciones el día de la prueba.

Los corredores locales y que pertenezcan al Club Ciclista Turiaso en 2015, deberán tramitar la inscripción a través del Club Ciclista Turiaso.

MUY IMPORTANTE: CORREDORES LOCALES Y COMARCALES han de indicar que pertenecen a dicha categoría al realizar la inscripción, poniéndolo en el cuadro de texto habilitado en la pantalla de inscripciones, y mandar posteriormente un mail a la organización para comunicarlo: club.ciclista.turiaso@gmail.com. La organización podrá solicitar la acreditación de pertenencia a dichas categorías el día de la prueba.

  • Artículo 5. Avituallamientos

La organización proporcionará a los participantes diferentes avituallamientos repartidos por el recorrido, así como un avituallamiento al finalizar la prueba.

Se prohíbe terminantemente tirar desperdicios en el monte, siendo expulsados de la prueba los corredores que lo hagan.

  • Artículo 6.

En caso de imprevistos de fuerza mayor, como pueden ser condiciones climatológicas, etc…. La organización se reserva el derecho de hacer las modificaciones oportunas, como reducción de distancias, cambio de recorrido, etc… y en caso extremo la organización suspenderá la prueba, entregando a cada corredor la bolsa del corredor.

  • Artículo 7.

La organización entregara a cada participante un dorsal rígido que se colocara en la parte delantera de la bicicleta, siempre visible, en el cual se portara el chip con el que se controlara el tiempo. Este dorsal ha de ser devuelto a la organización una vez terminada la prueba, estando completamente prohibido su modificación, recorte, manipulación del chip, pegado de adhesivos, etc… bajo riesgo de descalificación.

  • Artículo 8.

La inscripción en la prueba conlleva la aceptación del presente reglamento.

Información de interés

  • Tarazona
    • Oficina Municipal de Turismo
    • Pza. de San Francisco, 1
    • Tarazona
    • Zaragoza, 50500
    • Teléfonos: 976 640 074 y 976 199 076
    • www.tarazona.es
    • Google Maps
  • Cómo llegar a Tarazona
  1. Desde Zaragoza por la N-232 o la A-68 hasta el cruce de Gallur, allí coger la N-122 hasta Tarazona.
  2. Desde Soria por la N-122 hasta Tarazona.
  3. Desde Pamplona por la carretera N-121 o por la AP-15 hasta la localidad de Tarazona.
  4. Desde Logroño por la N-232 o por AP-68 hasta la localidad Navarra de Tudela, una vez allí coger la N-121 dirección Tarazona.
  5. Google Maps
  • Dónde comer
    • Restaurante Galeón
    • Av. La paz, 1
    • Tarazona
    • Zaragoza, 50500
    • Teléfono: 976 642 965
    • Bar Piedra Café
    • Plaza San Sebastián
    • Vera de Moncayo
    • Zaragoza, 50500
    • Teléfono: 976 646 566
      www.piedracafe.es
  • Dónde hospedarse
    • Casa Rural "EL Rincón del Moncayo"
    • C/ Esperanza, 6
    • Vera de Moncayo
    • Zaragoza, 50550
    • Teléfonos: 976 646 566 / 651 993 315
    • www.elrincondelmoncayo.com
    • Casa Rural "La Milagrosa"
    • C/ Cuadrante, 4
    • San Martin del Moncayo
    • Zaragoza, 50584
    • Teléfonos: 976 192 023 / 625 232 470
    • www.casarurallamilagrosa.com
    • Hostal Santa Agueda
    • C/ Visconti, 26
    • Tarazona
    • Zaragoza, 50500
    • Teléfonos: 976 640 054 / 655 583 319
    • www.santaagueda.com

Los comentarios están cerrados.